El joven estudio de arquitectura, ContemporARchitectURban Designer’s Group, fue recientemente premiado con el 4ºpremio en el concurso internacional para diseñar un enorme complejo de 300.000 m2 en Teherán. Con la torre de telecomunicaciones Milad es la torre más alta de Irán, esta competencia se centró en la segunda fase del complejo Milad. El programa del proyecto incluye espacios comerciales, de oficinas y un hotel cerca de la torre.
La idea principal de esta propuesta es reducir la altura del complejo, ya que era posible respetar la importancia de la altura de la torre de Milad en el sitio. En comparación con las otras propuestas ganadoras, este proyecto no tiene una estructura de gran altura con la identidad y forma específica. Fue diseñado como una forma integrada, por lo tanto la forma de la pirámide fue seleccionada para eliminar la sensación mental de una torre de gran altura. Con el fin de aumentar la luz natural de los espacios interiores, era necesario crear algunos patios en el centro de esta enorme masa.
Después de registrar el programa deseado, se desarrollaron las variaciones paramétricas de las posibles formas. La que tenía la mejor interacción con su entorno fueron elegida. Por último una piel integrada cubre toda la construcción.
Arquitectos: ContemporARchitectURban Designer’s Group Ubicación: Tehran, Iran Equipo: Ali Andaji Garmaroodi, Amin Monsefi, Farhad Khandan, Samad Shahidi, Asal Rasouli Area: 300,000 m2 Fecha concurso: 2011 Premio: 4º lugar